jueves, 31 de enero de 2008

LA POBREZA Y EL DEPORTE

1. INTRODUCCIÓN.

¿Qué es la pobreza?

Si buscamos en un diccionario o enciclopedia la definición de pobreza, en el mismo aparece: "estrechez, necesidad, carencia de lo necesario para la vida". Sin embargo, si queremos definir a la pobreza de una manera menos abstracta y más realista podríamos decir que la pobreza es hambre, es falta de techo bajo el cual resguardarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico, es no poder ir a la escuela por falta de calzado y no saber leer, es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura, es impotencia, falta de representación y de libertad.

Sabemos también que la pobreza es un síndrome que incluye una serie de características. Entre todas ellas, hay dos que se destacan: el empleo, porque determina el nivel de ingresos que a su vez da acceso a bienes materiales; y la educación que da acceso a bienes culturales y que, en gran medida, determina el tipo de empleo que se consigue.

Actualmente, aunque hay recursos suficientes siguen muriendo cada día de hambre 30.000 personas, el 10% más rico del planeta disfruta del 70% de la riqueza y 1.100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar al día.

La persistencia de la pobreza no se puede justificar. Necesitamos todos los apoyos para lograr que nadie nunca más tenga que morir por causas totalmente vitales. Por eso, es importante que también el Mundo del Deporte se conciencie y se una a esta movilización mundial contra la pobreza.

Hoy día, la pobreza en el mundo sigue siendo uno de los problemas más importantes. Nosotros hemos hecho un estudio sobre dicho tema. Para realizarlo, hemos decidido darle un enfoque deportivo. En líneas generales, hemos tratado los siguientes puntos:

- Núcleos de pobreza en los distintos continentes.
- Posibles causas generales de dicha pobreza.
- Aportaciones del negocio del mundo del deporte.

Como grupo de estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, hemos elegido este tema por la relación que existe entre Teoría de la Cultura, la Pobreza y el Deporte, pudiendo ser éste último un medio económico para los distintos países que vamos a tratar. Nuestro objetivo es procurar concienciar de la pobreza existente e intentar aportar soluciones a la situación socioeconómica de los países pobres.



2. LA POBREZA EN BRASIL

En Brasil, 32 millones de niños/as y adolescentes viven en familias con ingresos inferiores a 40 dólares mensuales. En Brasil, con 178 millones de habitantes, la pobreza empuja a los menores al mundo del trabajo a edades en las que deberían asistir a la escuela, y es caldo de cultivo para otros males, como la desnutrición, la explotación sexual y la violencia contra la infancia y la adolescencia. Aunque no existen cifras confiables sobre el trabajo infantil, se calcula que unos tres millones de niños menores de 14 años trabajan, 40 por de ellos en la agricultura, sector en el que las condiciones son más duras y generalmente incompatibles con la escuela.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo, divulgado la semana pasada, reveló que Brasil es el tercer país del mundo en cantidad de menores que trabajan en el servicio doméstico, con un total de 559.000 trabajadores, sólo superado por Sudáfrica e Indonesia. La explotación sexual es otra de las plagas que afecta a los niños pobres. Pero la acción legislativa de diferentes gobiernos y el trabajo de la católica Pastoral del Niño han reducido considerablemente la entidad del problema que en la década pasada llegó a impactar medio millón de niñas y adolescentes.

3. LA POBREZA EN ARGENTINA

En Argentina eL 51,4 % de la gente vive en pobreza. Son 18,2 millones de personas. De ellos, 8,3 millones son chicos menores de 18 años. Hay 7,8 millones de indigentes que no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

La pobreza es un fenómeno en ascenso desde 1994, y pegó un terrible salto desde 1998 en adelante para trepar con aún mayor fuerza en los últimos meses. Y es por la combinación de tres factores: la subida de precios, en especial de los alimentos, el aumento del desempleo, y el congelamiento de los salarios.

Otra forma de percibir a la pobreza es a través del análisis de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Este concepto, que muestra básicamente la “pobreza estructural”, constituye un indicador de calidad de vida que considera la existencia o ausencia de ciertos rasgos tales como servicios sanitarios, vivienda aceptable, acceso a la educación, etc. De acuerdo con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2001, algo mas del 14 % de los hogares argentinos tenían Necesidades Básicas Insatisfechas.


¿QUÉ SIGNIFICA EL FÚTBOL EN BRASIL Y ARGENTINA?

Brasil y Argentina son grandes potencias en el mundo del fútbol. Un dato objetivo para confirmar su supremacía es que han sido campeonas del mundo en 5 y 2 ocasiones respectivamente. A lo largo de la historia, ambos países, han aportado muchos futbolistas de primer nivel, como son: Pelé, Maradona, Di Stefano, Kempes, Sócrates, Zico… Actualmente siguen ofreciendo numerosos talentos; hablamos de Ronaldinho, Ronaldo, Kaka, Roman, Messi… Estos futbolistas no son sólo referentes en todo el mundo, sino que son la esperanza, la luz y el destino de millones niños sudamericanos. Por esto y por otros motivos, nos gustaría resaltar que en estos países el fútbol no es un deporte más, para ellos es una forma de vida, para ellos lo es todo.

4. LA POBREZA EN CUBA

Hoy día más de 1200 millones de personas viven con un dólar o menos al día. En América Latina son varios países, entre los que se encuentra Cuba, que se encuentran en un callejón sin salida en el que tienen que hacer frente a una deuda externa que supera los 800 mil millones de dólares.

Esta pobreza como ya sabemos no se trata de algo novedoso ni reciente sino que viene siendo arrastrada desde la segunda mitad del siglo XIX tras las tres guerras independentistas y que poco a poco ha ido pasando por distintas etapas. Durante la primera mitad del siglo XX experimentó un crecimiento económico pero, al no ir acompañado de un desarrollo cuando en 1929 llega la crisis económica mundial su situación empeora drásticamente lo que lleva a muchos cubanos a emigrar hacia otros países y, por si fuera poco, en 1952 se instaura una dictadura apoyada por Estados Unidos y muy enfrentada con el pueblo. Años más tarde la sociedad cubana comienza a progresar y Estados Unidos se muestra totalmente reacio a ello por lo que toma drásticas medidas que le llevan a prohibir todo tipo de comercio con Cuba lo que provoca que este país entre en un estado de bloqueo que todavía hoy persiste. En 1990 Cuba conoce su mayor crisis cuando se rompen todos los vínculos económicos con los países socialistas europeos con los que realizaba la inmensa mayoría de los intercambios comerciales a raíz del cambio en su orientación política. Durante años se ha carecido de las cosas más elementales y a día de hoy no es que exista gran diferencia aunque si es cierto que desde hace uno años la economía está sufriendo cierto impulso por la introducción de empresas mixtas, especialmente en el turismo, por la legalización de la industria privada y por el uso del dólar que se ha convertido en la segunda moneda. Todo esto, acarrea nuevos problemas pero la población se esfuerza por encontrar soluciones mediante la aportación de nuevas ideas.

Ante semejante panorama no es de extrañar que no sean pocos los deportistas cubanos que llegan a estar en lo más alto y que sea precisamente en aquellas especialidades que menos medios se necesitan en las que más destaquen como son atletismo, los deportes de luchas o el voleibol ya que ven estos deportes un modo de entretenimiento que más tarde les puede llevar a salir del país y obtener los medios suficientes para poder mantener a sus familias e incluso dar un nombre y una publicidad a su país que provoca un aumento del turismo, que como hemos visto es uno de los factores que hoy día más les está ayudando a salir de la crisis. Esto se ve claramente reflejado en el medallero olímpico de este país.


5. LA POBREZA EN ÁFRICA

Cuando se nombra la palabra pobreza, ésta está indisociablemente unida al continente africano. Es casi inevitable poder pensar en la pobreza, en la hambruna, en la miseria sin pensar en este continente, y esto no es por mera casualidad ya que la pobreza extrema se concentra principalmente en esta zona, donde la mitad, o incluso más de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. Estamos hablando de un continente que posee el 16% de la población mundial, por tanto estamos comentando algo como poco alarmante, porque esto significa que más de 480 millones de personas pasan hambre solamente en África.

Decenas de países de este continente (Mali, Mauritania, Senegal, Níger, Nigeria, República Central Africana, Burkina Faso, Ghana, Etiopía, Burundi, Madagascar, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Lesotho, Malawi) viven en pobreza extrema, es decir, no tienen nada que llevarse a la boca en días, pero es que en el resto de países las condiciones no son mucho más halagüeña ya que todas sobreviven a duras penas.

Pero la pobreza no sólo se ve reflejada en la hambruna y la desnutrición, esta es una de las muchas desembocaduras de este problema que provoca muchas otras enfermedades que causan miles de muertos cada minuto que pasa. Al no disponer de agua (y si la tienen no es potable), la higiene es casi inexistente, factor que condiciona la aparición de enfermedades como la malaria, el cólera, el paludismo, etc, lo que provoca un deterioro progresivo de la población dando lugar a mortalidad en edades tempranas. A estas enfermedades de origen higiénico hay que unirles las enfermedades de transmisión sexual por el uso de la promiscuidad para la obtención de alimentos (sida, sífilis, hepatitis B…). Un ejemplo de ello es El "sex for fish" (sexo por pescado) -una expresión local para referirse a mujeres que se prostituyen con los pescadores para llevar pescado a su familia.

A pesar de ser el continente menos prospero y más desolado económicamente, el África subsahariano es una de las mayores potencias mundiales en atletismo, en corredores de larga distancia. Nadie puede negar este hecho. El dominio de los atletas africanos en las carreras de larga distancia es aplastante. Los actuales récords mundiales de los 3.000 obstáculos, los 5.000, los 10.000, del medio maratón y de la maratón están en sus manos, mejor dicho, en sus pies. La clave de esta superioridad se encuentra en la propia constitución física de estos atletas, tanto fisiológicas como morfológicas: tienen una mayor capacidad de resistencia. Esto se debe a que gastan menos oxígeno y por tanto, con la misma cantidad los africanos pueden correr un 10% más distancia que los corredores europeos porque lo consumen más lentamente. Otro factor que condiciona este hecho es que son más ligeros y su relación estatura-peso es más favorable que la de otros atletas. Todos estos elementos condicionan el rendimiento y la capacidad de estos deportistas que le ayudan a salir de la pobreza que asola a sus países, siendo esta una vía de escape a la que muchos africanos se aferran para poder sobrevivir.


6. LA POBREZA EN RUSIA

Un análisis superficial de la situación social en la Rusia moderna revela una sociedad profundamente dividida. Una serie de estadísticas muestra la existencia de dos mundos: uno —el mundo de la riqueza y el lujo— está habitado por una insignificante minoría; el otro —el mundo del declive social y de una ardua lucha por las necesidades vitales— está habitado por millones de personas.

Las cifras que muestran la distribución de la riqueza revelan la naturaleza de esta polarización social. Según los datos del gobierno, en Rusia se vive uno de los niveles de desigualdad social más altos que se pueden encontrar entre los países más avanzados del mundo. En Moscú, la diferencia es aún mayor. Según las estadísticas publicadas por el Banco Mundial a fines del año pasado, el 20 por ciento de la población rusa vive por debajo de la línea de pobreza, establecida en un ingreso mensual de 30 euros.

La mayoría de los trabajadores pobres están empleados en el sector público y son maestros, médicos y funcionarios civiles de las categorías más bajas. Las ocupaciones con los ingresos más bajos —entre los que se encuentran enfermeras y médicos— son de gran importancia social. Las bajas condiciones de vida de quienes están empleados en estos sectores contribuyen al declive de las estructuras en las que se basa el funcionamiento de la sociedad. Pero no son los trabajadores sino los pensionistas y los jóvenes los que constituyen los sectores más pobres de la sociedad rusa.

Al contrario de lo que sucede en los países occidentales, donde la pobreza se concentra en las grandes ciudades, en Rusia es más fácil encontrar a los pobres en las aldeas y los pueblos. Y las familias con hijos se exponen a caer en la pobreza, sobre todo si tienen dos o más. Los niños de las familias con bajos ingresos tienen muchas menos oportunidades de seguir estudiando después del instituto (sólo el 15 por ciento lo hacen). Un nivel bajo de educación es un importante factor que contribuye a la pobreza persistente.

Tal como se aprecia es imposible luchar en serio contra la pobreza sin una reforma real del sistema educativo y de los servicios de salud. Ambos deberían ser accesibles para amplios sectores de la población. Sin embargo, la tendencia va en el sentido contrario.

En cuanto al deporte en este país cabría destacar, entre otros, la gimnasia artística y más específicamente la gimnasia artística femenina, y dentro de ella a Svetlana Khorkina y sus aportaciones a su país natal, ya que ha sido ganadora de varios campeonatos mundiales y de medallas olímpicas en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, además de haber establecido numerosos récords en su especialidad.

La existencia de deportistas como Svetlana ayudan en cierto modo, aun por poco que sea, a realizar ingresos en su país dedicados a su ocupación; lo cual hace que niñas como ella puedan salir de la triste situación de su país y luchar por hacer de su mundo algo mejor.

7. LA POBREZA EN ASIA

El continente asiático está formado por multitud de países, de los que destacan: India, China, Japón, Corea, Vietnam…

La mayoría de ellos se encuentran en suma pobreza, con ausencia de las necesidades básicas: comida, vivienda y vestimenta; y esto es hablar de los más afortunados.

Por otro lado, nos encontramos a países cómo Japón, altamente desarrollados, donde la calidad de vida y la renta per cápita supera en algunos sitios a occidente.

Nosotros nos vamos a centrar en la India, donde podemos observar dos causas principales de la pobreza:

- En el plano individual por la imposibilidad de los seres de acceder a los recursos, al conocimiento y a un modo de vida decente.
- En el plano social se ve un reparto desigual de los recursos, servicio (educación, higiene, agua potable) y poder. Institucionalizados en forma de tierras, capital, infraestructura

En general muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas; en donde un elevado porcentaje de la población se dedica a una agricultura de gran actividad, pero poco productividad. Aunque como en todo, cabe la excepción. Así nos encontramos a Japón, Corea de sur o Hong Kong, países altamente desarrollados. Y por otro lado, a Vietnam y a Laos, los más pobres.

8. LA POBREZA EN INDIA:

Nos vamos a centrar principalmente ene este país y en el deporte allí, y a tratar un tema que ha alarmado a la salud pública mundial.

Los principales deportes de la India son : El críquet, el kabaddi, y el Jockey en sus diferentes modalidades (patines, hielo..) . Sin embargo, nos llegan noticias de hace poco, de un chaval de 4 años que ha corrido una maratón en Bhubaneswar (India). El niño corrió 65 km , pero los médicos lo retiraron de la carrera antes de que la prueba acabase. ¿Puede se este un caso de explotación infantil, como los que ocurren en otros países asiáticos como china? . Posiblemente si , pero lo que sabemos es que al niño no lo van apartar de estas competiciones , ni mucho menos, lo van asesorar, para que sea un gran atleta.

Decir que no todo en la India, y en los países asiáticos es explotación a través del deporte, sino que existen unos organismos u programas de reinserción social a través del deporte. Es el caso de el “programa deportivo de autobús mágico” en Mumbai India. Es un proyecto de ayuda los niños de los suburbios de Dhabi, en Mumbai, donde el 54% vive debajo de un umbral. Ahí se ofrecen educación, ropa, comida, cobijo y asistencia médica a cambio de sesiones de entrenamiento de fútbol, atletismo, softball y rugby.

Laura Alvarez mesa
Paula de la Casa Almeida
Mario González Muñoz
David Rodríguez Rosell
Julio Torres Torrelo.