1. Material: Ringo.
2. Definición: El ringo es un objeto normalmente circular, aunque también puede presentar otras formas, de unos 25-30 centímetros de diámetro que puede estar hecho de diferentes materiales: goma, madera, gomaespuma, etc.
2. Definición: El ringo es un objeto normalmente circular, aunque también puede presentar otras formas, de unos 25-30 centímetros de diámetro que puede estar hecho de diferentes materiales: goma, madera, gomaespuma, etc.
3. Aplicaciones:
El ringo, debido a su composición y a su forma, se trata de un material muy polivalente ya que se puede utilizar para multitud de ejercicios y con múltiples fines. Por tanto, se trata de un elemento muy interesante a la hora de utilizar en las clases de educación física pues ayuda enormemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entre los muchos aspectos, habilidades y capacidades que podemos desarrollar con este material están los siguientes:
3.1. Habilidades motrices básicas.
El ringo se puede utilizar para realizar:
Ø Lanzamientos, recepciones: estos lanzamientos pueden realizarse de forma muy variada: haciéndolo rodar por el suelo, lanzarlo a diferentes alturas (bajo o alto para que el compañero tenga que saltar para cogerlo), con diferente fuerza o velocidad, podemos también tirarlo a los lados para que el compañero recepcione en movimiento, etc.
Ø Saltos: podemos poner varios ringos seguidos unos detrás de otros y el sujeto debe saltar poniendo el pie en el centro del círculo. Además, podemos dificultar esta tarea si a la vez que está saltando de un ringo a otro le introducimos una actividad como es golpear una pelota lanzada por un compañero o lanzar pelotas que tiene en la mano hacia una cesta o similar
Ø Giros: se puede colocar el ringo en la manos y hacerlo girar alrededor de la muñeca o de algún dedo. También podemos coger una pica, introducir el ringo dentro y hacerlo girar, lo cual dificultaría la labor.
Ø Desplazamientos: evidentemente, con este material podemos trabajar todo tipo de desplazamientos, desde andar hasta correr a la máxima velocidad, pasando por reptaciones, andar en cuadrupedia, de espaldas, de frente, hacia las distintas direcciones…
3.2. Capacidades perceptivo-motrices.
En este sentido, el ringo sería un material muy útil ya que con el podemos realizar infinitud de ejercicio que nos podrían ayudar a desarrollar capacidades tales como la coordinación, el equilibrio, la lateralidad y si el ejercicio viene acompañado de un elemento musical o de una secuencia podríamos desarrollar también el ritmo.
Dentro de la coordinación, desarrollaríamos tanto la coordinación dinámica general (marcha, correr, saltar…), que se podría hacer a través de muchos juegos como pueden ser los relevos, los lanzamientos en carrera con salto, etc., y la coordinación segmentaria (oculo-manual, oculo-pédica, coordinación de diferentes segmentos corporales). Esta última se consigue fundamentalmente a través de los lanzamientos y las recepciones, ya que los sujetos tienen que ir modificando su postura y lugar adaptando sus movimientos en función de la trayectoria y velocidad que adquiera el ringo.
Este material puede ayudar a definir la lateralidad, ya que en función de la mano de lanzamiento o el pie de golpeo que utilice más habitualmente podemos hacer que el sujeto se vaya poco a poco conociendo mejor y vaya visionando sus posibilidades motrices.
3.3. Capacidades Socio-motrices
Las capacidades socio-motrices principales son la cooperación y la oposición. A través de juegos desarrollados con el ringo (que puede ir de juegos simples hasta juegos más complejos) podemos hacer que nuestros alumnos interactúen entre ellos de ambas formas, tanto colaborando con compañeros para conseguir un fin como opositando a un contrario para evitar que este consiga su objetivo. Este tipo de capacidades se desarrollan principalmente a través de juegos de equipo como por ejemplo: jugar a baloncesto con el ringo, jugar al jockey con el ringo (se necesita de una pica por alumno), etc. En este tipo de juegos estaríamos haciendo que el sujeto aprendiera multitud de habilidades y capacidades, siempre y cuando se mostraran desde un punto de vista educativo y con un fin lúdico, y nunca desde una óptica deportiva.
3.4. Capacidades físicas
Otro aspecto que nos ayuda a desarrollar este material son las capacidades físicas. Es cierto que nos va a ayudar a desarrollar un gran nivel de fuerza, que por otro lado no sería un objetivo de la educación física, pero si hay ciertos ejercicios que nos pueden servir para potenciar la musculatura de brazos, piernas o de la zona abdominal.
A través de juegos de relevos con el ringo se puede desarrollar la velocidad de desplazamiento, y si por ejemplo realizamos el juego de los 10 pases con el ringo, estaríamos desarrollando la resistencia (siempre dependiendo de la intensidad a la que se haga ele ejercicio).
3.5. La Motivación.
A pesar de no ser ningún tipo de habilidad o de capacidad me parece un aspecto importante a destacar que se puede conseguir con la utilización de este material. A pesar de las múltiples ventajas que se pueden obtener con el ringo, este no es un material muy utilizado y se cataloga como un material alternativo, diferente a los que se usan habitualmente (balones de fútbol o de baloncesto). Este hecho en si mismo, el de utilizar un material “nuevo”, nunca antes usado, hace que los sujetos se motiven ante las actividades o juegos que se vaya a realizar, lo cual hace que tengan un mejor aprendizaje.
4. Otros aspectos importantes.
El ringo se trata de un material muy manejable, de unas dimensiones relativamente pequeñas, por lo tanto, es fácilmente transportable y almacenable. Al estar hecho de materiales flexibles (normalmente) no supone un gran riesgo su utilización, ya que es poco dañino en caso de golpes.
Además, es un material fácil de conseguir, barato y que si se cuida adecuadamente puede durar mucho tiempo. Y por si esto fuera poco, se trata de un material de fácil fabricación que puede servir de objetivo o de fin de una clase de plástica o de la propia asignatura de educación física.
5. Riesgos y desventajas.
Como hemos comentado anteriormente, el ringo es un material poco dañino, aunque existen algunos hechos de madera que pueden resultar un poco más peligroso si no se controla su uso.
Por otro lado, se podría reseñar como una desventaja el hecho de que a veces el ringo, si queremos aumentar sus posibilidades de aprendizaje, no se puede utilizar solo y se necesita de otros materiales para poder realizar actividades más complejas y más enriquecedoras (como picas, cestas o canastas, pelotas de tenis u otros materiales).
6. Conclusiones
Es evidente que este material es un elemento didáctico que proporciona un gran abanico de posibilidades, ya que se trata de un elemento muy rico y productivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, principalmente por su variedad de uso y sus posibilidades de desarrollo motriz.
David Rodríguez Rosell
4º CC de la AF y el deporte
El ringo, debido a su composición y a su forma, se trata de un material muy polivalente ya que se puede utilizar para multitud de ejercicios y con múltiples fines. Por tanto, se trata de un elemento muy interesante a la hora de utilizar en las clases de educación física pues ayuda enormemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entre los muchos aspectos, habilidades y capacidades que podemos desarrollar con este material están los siguientes:
3.1. Habilidades motrices básicas.
El ringo se puede utilizar para realizar:
Ø Lanzamientos, recepciones: estos lanzamientos pueden realizarse de forma muy variada: haciéndolo rodar por el suelo, lanzarlo a diferentes alturas (bajo o alto para que el compañero tenga que saltar para cogerlo), con diferente fuerza o velocidad, podemos también tirarlo a los lados para que el compañero recepcione en movimiento, etc.
Ø Saltos: podemos poner varios ringos seguidos unos detrás de otros y el sujeto debe saltar poniendo el pie en el centro del círculo. Además, podemos dificultar esta tarea si a la vez que está saltando de un ringo a otro le introducimos una actividad como es golpear una pelota lanzada por un compañero o lanzar pelotas que tiene en la mano hacia una cesta o similar
Ø Giros: se puede colocar el ringo en la manos y hacerlo girar alrededor de la muñeca o de algún dedo. También podemos coger una pica, introducir el ringo dentro y hacerlo girar, lo cual dificultaría la labor.
Ø Desplazamientos: evidentemente, con este material podemos trabajar todo tipo de desplazamientos, desde andar hasta correr a la máxima velocidad, pasando por reptaciones, andar en cuadrupedia, de espaldas, de frente, hacia las distintas direcciones…
3.2. Capacidades perceptivo-motrices.
En este sentido, el ringo sería un material muy útil ya que con el podemos realizar infinitud de ejercicio que nos podrían ayudar a desarrollar capacidades tales como la coordinación, el equilibrio, la lateralidad y si el ejercicio viene acompañado de un elemento musical o de una secuencia podríamos desarrollar también el ritmo.
Dentro de la coordinación, desarrollaríamos tanto la coordinación dinámica general (marcha, correr, saltar…), que se podría hacer a través de muchos juegos como pueden ser los relevos, los lanzamientos en carrera con salto, etc., y la coordinación segmentaria (oculo-manual, oculo-pédica, coordinación de diferentes segmentos corporales). Esta última se consigue fundamentalmente a través de los lanzamientos y las recepciones, ya que los sujetos tienen que ir modificando su postura y lugar adaptando sus movimientos en función de la trayectoria y velocidad que adquiera el ringo.
Este material puede ayudar a definir la lateralidad, ya que en función de la mano de lanzamiento o el pie de golpeo que utilice más habitualmente podemos hacer que el sujeto se vaya poco a poco conociendo mejor y vaya visionando sus posibilidades motrices.
3.3. Capacidades Socio-motrices
Las capacidades socio-motrices principales son la cooperación y la oposición. A través de juegos desarrollados con el ringo (que puede ir de juegos simples hasta juegos más complejos) podemos hacer que nuestros alumnos interactúen entre ellos de ambas formas, tanto colaborando con compañeros para conseguir un fin como opositando a un contrario para evitar que este consiga su objetivo. Este tipo de capacidades se desarrollan principalmente a través de juegos de equipo como por ejemplo: jugar a baloncesto con el ringo, jugar al jockey con el ringo (se necesita de una pica por alumno), etc. En este tipo de juegos estaríamos haciendo que el sujeto aprendiera multitud de habilidades y capacidades, siempre y cuando se mostraran desde un punto de vista educativo y con un fin lúdico, y nunca desde una óptica deportiva.
3.4. Capacidades físicas
Otro aspecto que nos ayuda a desarrollar este material son las capacidades físicas. Es cierto que nos va a ayudar a desarrollar un gran nivel de fuerza, que por otro lado no sería un objetivo de la educación física, pero si hay ciertos ejercicios que nos pueden servir para potenciar la musculatura de brazos, piernas o de la zona abdominal.
A través de juegos de relevos con el ringo se puede desarrollar la velocidad de desplazamiento, y si por ejemplo realizamos el juego de los 10 pases con el ringo, estaríamos desarrollando la resistencia (siempre dependiendo de la intensidad a la que se haga ele ejercicio).
3.5. La Motivación.
A pesar de no ser ningún tipo de habilidad o de capacidad me parece un aspecto importante a destacar que se puede conseguir con la utilización de este material. A pesar de las múltiples ventajas que se pueden obtener con el ringo, este no es un material muy utilizado y se cataloga como un material alternativo, diferente a los que se usan habitualmente (balones de fútbol o de baloncesto). Este hecho en si mismo, el de utilizar un material “nuevo”, nunca antes usado, hace que los sujetos se motiven ante las actividades o juegos que se vaya a realizar, lo cual hace que tengan un mejor aprendizaje.
4. Otros aspectos importantes.
El ringo se trata de un material muy manejable, de unas dimensiones relativamente pequeñas, por lo tanto, es fácilmente transportable y almacenable. Al estar hecho de materiales flexibles (normalmente) no supone un gran riesgo su utilización, ya que es poco dañino en caso de golpes.
Además, es un material fácil de conseguir, barato y que si se cuida adecuadamente puede durar mucho tiempo. Y por si esto fuera poco, se trata de un material de fácil fabricación que puede servir de objetivo o de fin de una clase de plástica o de la propia asignatura de educación física.
5. Riesgos y desventajas.
Como hemos comentado anteriormente, el ringo es un material poco dañino, aunque existen algunos hechos de madera que pueden resultar un poco más peligroso si no se controla su uso.
Por otro lado, se podría reseñar como una desventaja el hecho de que a veces el ringo, si queremos aumentar sus posibilidades de aprendizaje, no se puede utilizar solo y se necesita de otros materiales para poder realizar actividades más complejas y más enriquecedoras (como picas, cestas o canastas, pelotas de tenis u otros materiales).
6. Conclusiones
Es evidente que este material es un elemento didáctico que proporciona un gran abanico de posibilidades, ya que se trata de un elemento muy rico y productivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, principalmente por su variedad de uso y sus posibilidades de desarrollo motriz.
David Rodríguez Rosell
4º CC de la AF y el deporte
1 comentario:
La descripción super completa. Enorabuena.
Publicar un comentario